Colectivo La 15
Comunicado
Puebla, Puebla a 14 de julio de 2011
El Colectivo la 15 desea manifestar que el motivo por el cual damos a conocer a la opinión pública la conclusión de actividades del Proyecto ARCAS en el barrio de Santa Anita no tiene la intención de presionar a las autoridades para que nos mantenga al frente de este espacio, no creemos en los caciquismos, ni queremos ser un obstáculo para la continuación de este programa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en esta zona. Lo importante es que el trabajo se continúe realizando, que se ponga en las manos de quien la institución crea conveniente para continuar su operación.
Creemos necesario que el programa continúe debido al trabajo que se realizo durante estos 6 meses en este espacio, que a las familias a las cuales se les oferto diferentes expresiones culturales en este lapso de tiempo y que lograron apropiarse de ellas para su uso cotidiano simplemente no pierdan este espacio, que únicamente tiene como objetivo el beneficio de la comunidad infantil. Las razones por las cuales se termina el proyecto Arca en Santa Anita, sólo las conoce el IMACP, el Colectivo la 15 no ha sido informado a detalle de esta decisión. Creemos importante destacar que esta labor pertenece a una institución pública, la cual debe trabajar para el bien común y por lo tanto debe operar bajo un marco de transparencia y claridad, dando cuenta del porque de sus decisiones a la gente que es receptora de sus acciones.
Es una realidad que el proyecto en cuanto a su operación física tiene falencias, pero lo que no tiene fallas es la acción que se lleva a cabo entre talleristas y los llamados “usuarios” de esos contenedores. El punto tangencial de todo esto es que se realizo un trabajo durante seis meses en este espacio y de repente se abandona dejando a la deriva lo mucho o poco que se había avanzado, dejando a ese público en una situación de incertidumbre. Otro punto a recalcar es que la institución tienen en sus manos el poder de realizar las mejoras que este programa necesite ante los inconvenientes que se están presentando, y sentimos que la actitud que toma la institución ante la situación es cortar de tajo todo lo realizado, en vez de analizar cuáles son las opciones para lograr el avance del programa en cuestión.
En el caso particular del Arca de Santa Anita hay una situación evidente, la caja ha sufrido las consecuencias de la delincuencia asentada en este sitio ya que a fines de abril todo el mobiliario fue sustraído por delincuentes, que el parque donde esta ubicada la caja vive en el abandono casi total de parte de otras entidades municipales entre las que se encuentran Seguridad Pública, Parques y Jardines y Limpia.
Todo lo anteriormente enunciado es un hecho que sirve para explicar el porque es necesario que se continúe con esta línea de acción llamada ARCAS en este asentamiento urbano, con esta y otras actividades culturales que son vitales para la recuperación de esta zona del centro histórico de manos de la apatía y la delincuencia, y lo haga de manera digna. Se necesita el trabajo conjunto de varias dependencias del municipio para lograr un cambio significativo.
Estas son solo algunas de las cosas que hemos aprendido por medio de nuestro trabajo en la urbe y otras zonas de la ciudad , sabemos que la tarea no es simple ,ya que no solo depende del presupuesto con que se cuenta, también depende de la voluntad política con que se lleve a cabo, nosotros seguiremos trabajando en estas calles que son los lugares donde crecimos y aprendimos que el Arte puede ser una herramienta para la propagación del bien común, seguiremos colaborando en los esfuerzos para dotar a nuestras futuras generaciones de mejores elementos para su desarrollo, esperemos que quienes son encargados de esto por parte del gobierno también lo hagan.
Colectivo La 15
Santos Cuatecontzi
Paula Natoli
No hay comentarios:
Publicar un comentario