domingo, 2 de agosto de 2020

Anotaciones acerca de los Grafilugios.      

 Colectivo la 15.


Los Grafilugios son dispositivos móviles pedagógicos que se utilizan como incentivadores para la manifestación de subjetividades, son la manera de responder al otro desde la práctica educativa. Se vuelven los posibilitadores del estar juntos desde lo común.

Estos dispositivos se vuelven la muestra del desborde que han tenido las manifestaciones artísticas hacia diferentes sitios y lugares, permeándose en la cotidianidad de las personas.

Estos grafilugios retoman el dibujo, que es un lenguaje artístico de larga tradición y que puede interactuar con otros lenguajes, lo mismo con la danza que con la escultura, el lenguaje audiovisual o la literatura, dando renovados bríos y posibilidades infinitas a lo que en un principio permanecía en el plano de lo no contemplado o no conocido.

Pero el dibujo es, la mayor parte de las veces, íntimo, una experiencia particular en la que por medio de puntos, líneas y planos descubrimos o encontramos nuevas posibilidades y un medio adecuado para elaborar una bitácora personal. La acción de dibujar conlleva todo un proceso en el que el soporte también juega un papel fundamental, puesto que de allí emana la retroalimentación directa con el acto de marcar, diseñar y desarrollar algo que se encuentra relacionado irremediablemente con quien ejecuta la acción de dibujar.

Es por ello que el dibujo practicado dentro de un contexto grupal nos permite observar cómo los participantes se autorregulan y marcan los límites en los cuales el ejercicio se desarrollara, una forma emparentada con el accionar que tenemos dentro de los espacios públicos.

Las prácticas dibujísticas colaborativas son fundamentales a la hora de comunicar diferentes experiencias devenidas de la realidad que nos rodea, es por ello que la aparicion de estos grafilugios resulta importante al ubicarse dentro de una coyuntura en la que se interceptan diferentes situaciones, campos de conocimiento, modos de estar, perspectivas intergeneracionales y formas de generar de conocimientos.

La presencia material que se traduce poética a través de estos dispositivos ayuda a interactuar con el objeto desde la colectividad y el acompañamiento. Este dispositivo se puede vincular por medio de diferentes metodologías con las materias impartidas por los profesorxs y maestrxsr en el aula de clases, haciendo caso a la intuición personal a la hora de estar desarrollando actividades, cuidando la principal aportación del dispositivo que es la disrupción, desde la cual la experiencia significativa dota al lenguaje dibujístico de una potencialidad que no estriba precisamente en el aspecto técnico, disciplinar o figurativo, sino desde la oportunidad de desarrollar un lenguaje gráfico personal al mismo tiempo que colectivo, ayudando a desvanecer la figura del autor e incentivando la colaboración y el descubrimiento


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